viernes, 30 de enero de 2009

"Concepciones de aprendizaje"

Compañeros de Grupo 59, Profr. Javier.
Presento mi primera entrada.

¿Que concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque de por competencias y por qué?
El aprendizaje es un proceso por medio del cual el sujeto incorpora contenidos provenientes del exterior, ahora bien el enfoque por competencias de acuerdo a lo que dice Perrenoud significa la capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo definido de situación, capacidad que se apoya de conocimientos, pero que no se reduce a ellos.
Por lo antes comentado y en base a la pregunta planteada considero que de las concepciones de aprendizaje que Pere Marques menciona en su texto para mi todos apoyan el enfoque por competencias, , a continuación mencionaré el por qué:
La perspectiva conductista si apoya a las competencias debido a que para poder llevar acabo alguna competencia es necesario primero que nada tener un conocimiento declarativo y esto significa que tenga conocimiento aprendidos de manera memorística, La teoría del proceso de la información, también apoya las competencias ya que para
Una vez que se memorizan los conocimientos estos de deben almacenar y guardar definitivamente y en orden en la memoria para poder utilizarlos cuando sean necesarios
El aprendizaje por descubrimiento, es importante para el desarrollo de las competencias debido a que el conocimiento se adquiere por medio de la practica, las competencias buscan la resolución de un problema en una situación dada.
El aprendizaje significativo, este tipo de aprendizaje es el que más apoya el logro de competencias debido a que promueve condiciones para el aprendizaje, relación de nuevos conocimientos con los saberes previos, utilización de organizadores previos, funcionalidad de los aprendizajes.
Psicología cognitivista, la propuesta del cognitivismo es importante ya que explica de manera detallada los procesos de aprendizaje.
Constructivismo de J. Piaget y Socio constructivismo, implican dos vertientes del constructivismo, pero ambos promueven la construcción del propio conocimiento, solo que uno de manera psicológica y otro de manera social.
Finalmente desde mi personal punto de vista considero que no podemos desechar de tajo todo lo que en educación se había venido haciendo lo que debemos hacer es tomar lo que sea útil y complementarlo con las propuesta actuales y de esta manera obtener un propuesta que nos permita obtener un resultado optimo.

No hay comentarios: